Eduardo Santaella Valdivieso (trucha con el nombre novelero) es un ilustrador y diseñador gráfico (pintor, fotógrafo, cineasta, músico, autor de comics, diseñador de juguetes y ropa, escritor y mentiroso patológico).
Su meta principal es el poder seguir inventando cosas y haciendo dibujos feos sin morir de hambre.
Mejor conocido como GURO.
Hace un tiempo me tope por accidente (la verdad), con un perfil de facebook que entre no me decía a que se dedicaba y a la vez si. Una vez entrada en "stalker mode" note el trabajo de un joven ilsutrador/diseñador chilango que es esclavo de la ilustracion macabra y de horror., lo cual a mi parecer es difícil encontrar buenos especímenes mexicanos que se dediquen a esto (todos los demás están sometidos bajo el yugo del standar social, o de plano le hacen a otras cosas).
Y han de decir, ¿y a mi que chingados me importa quien es este cabron?.. bueno querubines, este señorito fue el responsable del LOGO 2012 del Zombie Walk Tijuana.
Aqui les dejo un par de preguntas que con gusto el muchacho nos contesto.
ZM: ¿De donde chingados viene el nombre GURO? y... ¿por que lo usa como seudonimo?
GR: Viene de un movimiento estilistico japones (ero guro nansensu) que tomo fuerza a principios de los ochenta y basicamente es una traduccion bizarra de erotic grotesque nonsense, que especificamente es una triada de super mala leche enfocada en el manga mas ojete que el internet pueda encontrar, yo no recomendaria buscarlo a menos de que uno este medio jodido y no le importe rascar entre toda la basura agringada en la que se ha convertido en los ultimos años, desde la popularizacion del termino, pa' los demas, recomiendo buscar el trabajo de suehiro maruo, shintaro kago, jun hayami y toshio maeda.
yo adopte la parte del grotesco (guro) para iniciar una especie de sello en mi trabajo de ilustracion, un alter ego que cubriera la parte fea de lo que hago (casi toda) y me permitiera unificarla, y el termino me gusta por muchisimas razones pero principalmente me llama la atencion toda la parte de la relacion con la fealdad y la subversion de lo aceptado como normal y demas cosas que convergen dentro del mismo como lo absurdo y el horror al vacio y demas habladuria artsy, bah.
ZM: ¿Como descubrio que le gustaba "dibujar monitos"?
GR: Vengo de una familia que se dedica a dibujar monitos aunque no lo haga profesionalmente, cuando era niño nunca tuve una formacion seria al respecto pero dibujo desde que tengo uso de memoria, y en relacion al horror en la casa no eran grandes consumidores de este tipo de cine (a excepcion de los clasicos) y mi primer acercamiento al cine basura fue a traves de los videoclubes y las perversas portadas que adornaban los cassettes polvorientos, que en muchisimas veces fue lo unico que podia ver de la pelicula.
ZM: ¿Recuerda el primer dibujo que hizo?
ZM: ¿Recuerda el primer dibujo que hizo?
GR: No recuerdo en absoluto mi primer dibujo, pero tengo algunas memorias de haber dibujado monstruos de las pelis en conjunto, la mayoria sin haber visto mas que el poster, y que mis abuelos maternos, siendo tan religiosos como eran, no lo vieran tan bien, me rezaron alguna chingadera y me dijeron que si lo seguia haciendo iba a tener pesadillas y ese tipo de cosas. muchas gracias abuelos maternos.
ZM:¿Que es lo que lo ha orillado hacia la ilustracion de horror?
ZM:¿Que es lo que lo ha orillado hacia la ilustracion de horror?
GR: Creo que siempre ha sido un gusto personal hacia el tipo de estetica, me gusta mucho como puede servir para abordar temas que uno podria pensar que estan un poco lejos, siempre me interese en la parte social del horror, las metaforas sobre los problemas que aquejan a cualquier persona y como pueden verse personificados en una escena o un ser en particular, creo que no podria hacer muchas otras cosas, la corriente que hay en mexico del diseño y la ilustracion feliz nunca me ha parecido tan entretenida
waa con lo que te puedes encontrar..
ResponderEliminarinteresante!
GURO(Y)